Acredita 98% de agentes exámenes de confianza

En su mayoría, los elementos de la Guardia Estatal han acudido a presentar sus evaluaciones de Control y Confianza aprobándolas satisfactoriamente


El Mañana / Staff.- Cerca de un 98 por ciento del personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas ha acreditado los exámenes de  Control y Confianza; recientemente iniciaron a acudir varios agentes del Ministerio Público a realizar estas evaluaciones.

En la segunda quincena del mes que concluyó, así como en estos primeros días, cerca de un 30 por ciento de los fiscales han acudido a realizar estos trámites, los cuales son requisitos indispensables para su contratación y permanencia.

Es que no sólo lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, sino que constitucionalmente estos trámites se deben hacer por todos y cada uno de los servidores relacionados en temas de Seguridad Pública, Persecución de Delitos e Impartición de Justicia.


GUARDIA ESTATAL

A su vez, de igual manera en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se dio a conocer que solamente un dos por ciento de los elementos no ha cursado los exámenes de Control y Confianza, esto debido a que están en capacitación o hicieron sus trámites para ingreso.

De hecho, esta evaluación de confianza está diseñada para que se fortalezca la credibilidad, eficacia y operatividad de las corporaciones de Seguridad Pública, pero sobre todo, para conocer tanto el estado psicológico, toxicológico, médico, además del entorno social, el cual es reforzado con estudios de polígrafo.

En ambos casos, tanto la Fiscalía General de Justicia como en Seguridad Pública estatal los elementos acuden a realizar estos exámenes cada tres años, siendo notificados por medio de sus superiores jerárquicos o por medio del Departamento Jurídico de la corporación. 

  • A más de cinco años, los elementos de Seguridad Pública municipal, específicamente los Policías de Vialidad, ya debieron haber acudido a realizar sus evaluaciones de Control y Confianza, que desde poco más de este tiempo acudieron en varios autobuses a la capital del estado.

Cabe destacar que fue luego de la detención de al menos tres elementos de Tránsito en la vecina ciudad de Río Bravo y del interrogatorio a cerca de 300 elementos cuando fueron enviados los agentes viales de esta ciudad a realizar sus evaluaciones hace cinco años, a mediados del mes de septiembre.

Aunque no todos fueron, algunos por incapacidad médica, otros sin justificación y del cerca del 40 por ciento que acudieron solo 18 elementos fueron los que acreditaron todos los exámenes.

Cabe destacar que de estos, uno fue despedido, 3 fallecieron a causa dl COVID, uno por infarto y dos que se dieron de baja ¿Y el resto? para cuando irán hacer los exámenes ya que son el principal requisito para ingresar y permanecer en alguna corporación.