Enfrentan reto migratorio

Necesidad alimentaria, de hospedaje, ropa y servicios médicos superan la capacidad en refugios

El Mañana / Staff

Las ciudades de Reynosa y Matamoros enfrentan mayores retos en el tema migratorio, debido al interés que persiste por cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo a Norma Pimentel, de la fundación Caridades Del Valle del Rio Grande, la necesidad alimentaria, de hospedaje, ropa y servicios médicos que tienen los migrantes ha superado la capacidad en refugios

Entre directivos se mantiene una expectativa favorable ante las nuevas medidas para atender la migración desde Estados Unidos, en las que se pretende resolver al menos 30 mil solicitudes de asilo cada mes, de aquellos que tramiten los documentos en línea, permaneciendo en sus países.

“Reynosa y Matamoros son las ciudades en donde hay más necesidad de alojamiento de los migrantes, lo vemos todos los días cuando estamos aquí, las familias; Estados Unidos está actuando en consecuencia, y estaremos alertas para responder a las necesidades”, dijo.

HAITIANOS

Recientemente los refugios Senda de Vida I y II de Reynosa fueron desalojados debido a la contaminación del aire provocada por la quema de basura, actualizando las listas de quienes esperan asilo del extranjero hasta en más de ocho mil casos.

La mayoría de migrantes provienen de Haiti, un país que forma parte de las listas de quienes deben hacer el trámite en línea. 

La política migratoria es que todos los que ingresen de manera ilegal serán deportados desde las fronteras de México, con la imposibilidad de aplicar nuevamente a un trámite de asilo hasta en cinco años.

El año pasado, de acuerdo a los activistas y personal dedicado a la atención de migrantes, Reynosa recibió más de 86 mil personas migrantes, entre deportados con el Título 42 y quienes arribaron para cruzar de manera legal al extranjero, lo que puede traducirse en 7 mil 166 cada mes, siendo más de 238 por día. 

La activista estadounidense reconoció la necesidad de que se atienda el fenómeno migratorio

“Es triste observar a familias sin un techo, sin alimento, la demanda que hay ahorita es de migrantes haitianos, pero también rusos y centroamericanos, niños pequeños que son los que más están sufriendo”, lamentó.