El Hospital General de Reynosa tiene un consumo mensual de casi 400 unidades de sangre y lamentablemente hay muy poca donación altruista.
El doctor Hiram Galván Meraz, responsable del Banco de Sangre del Hospital General, comentó que buscan dar solución a toda la necesidad que existe en el nosocomio porque hay gran demanda y lamentablemente se tiene menos del 1% de donaciones altruistas.
"Queremos incrementar la calidad de nuestros servicios a través de promover más la donación altruista aquí en Reynosa", dijo.
Explicó que el servicio de sangre que se da en el hospital general está funcionando de lunes a viernes de 7 :00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Los requisitos son, básicamente, identificación oficial, que sepan leer y escribir, preferentemente, que vayan en ayunas, no haber consumido alcohol de 24 a 48 horas antes ni ningún tipo de medicamento, más que medicamentos propios de su enfermedad, si son diabéticos.
"Prácticamente, todas las personas mientras se consideren personas sanas, son candidatas a donar; ésa es la importancia precisamente, de acudir. Se hace una valoración integral, se valoran factores de riesgo, se valoran hábitos que finalmente son importantes para disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por transfusión", expresó.
De igual forma, se pide que hayan pasado 14 días después de la vacunación contra Covid, pero no es ninguna contraindicación, lo que sí es importante es que no vayan con una enfermedad activa.
En Reynosa falta mucha conciencia sobre la donación de sangre de forma altruista, ya que los que siempre acuden a donar es porque son familiares o amigos del paciente que requiere la transfusión, por lo que es importante que se dé sangre para quien la necesite.