El Virus de Inmunodeficiencia Humana, la tuberculosis y la sífilis, fueron algunos de los padecimientos de mayor incidencia en esta frontera durante el pasado 2024.
De acuerdo con reporte oficial de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, 478 casos de VIH se registraron durante el año pasado, de los cuales, 110 fueron en mujeres y 368 en hombres.
El virus en mención, en su etapa más avanzada, se clasifica como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que aparece en un promedio de ocho años si no se cumple con un tratamiento.
Conforme a los informes de las autoridades de Salud, las principales señales de la presencia del VIH son fiebre, dolores de cabeza, músculos, garganta y llagas en la boca, así como diarrea y pérdida de peso.
Otro de los problemas de salud de mayor incidencia en Reynosa fue la tuberculosis respiratoria, con 381 casos confirmados.
De esa suma, 137 mujeres y 244 fueron confirmados con el padecimiento, que puede requerir más de seis meses de tratamiento para superar la infección y destruir los microbios.
Los principales síntomas del padecimiento son tos intensa por más de tres semanas, dolor de pecho, tos con sangrado, fatiga, falta de apetito, escalofríos y fiebre.
El reporte de las autoridades de Salud en la entidad también revela una alta incidencia de casos de Sífilis en esta frontera.
En el último reporte, revelan que fueron 159 casos confirmados, de los cuales, 65 se detectaron en mujeres y 94 en varones.
Esta infección, de transmisión sexual, puede provocar problemas graves de salud si no se trata oportunamente.
Las principales manifestaciones de la enfermedad se presentan con erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como también úlceras alrededor de la boca y verrugas en los genitales.