El Mañana / Staff.- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reconoce que la relación con Estados Unidos siempre es difícil, pero rechazó que afecte la relación comercial y se realicen deportaciones masivas de mexicanos con Donald Trump como Presidente, porque no lo hizo en sus primeros cuatro años de administración.
Al realizar una visita de cortesía a El Mañana de Reynosa, Fernández Noroña precisó que se piensa que con los demócratas de Estados Unidos se tendría una mejor relación pero, paradójicamente, ha sido mejor con los republicanos.
'El líder del Senado de México sostuvo que a los gobiernos de ambos países les costaría mucho acabar con los acuerdos comerciales como el T-MEC.
"El 90 por ciento de nuestro comercio está relacionado con ellos y la economía de ellos está íntimamente relacionada con la nuestra", precisó en esta casa editora, tras ser recibido por el director general de este diario, Hildebrando Deándar Ayala.
"Trump es un tipo difícil en lo personal, pero trató con mucho respeto a nuestro país cuando lo encabezó el compañero ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y creo hará lo mismo con la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum", consideró Fernández Noroña quien estuvo acompañado de la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Magaly Deándar Robinson.
El activista social y connotado político, advirtió que hay un racismo y clasismo exacerbado en Estados Unidos, "Preocupa Donald Trump, pero el vicepresidente electo (J. D.Vance) es más racista y clasista en sus posiciones: son más profundas, será de mayor dificultad en el trato, pero Trump será quien gobierne".
Recordó que en la pasada administración del republicano hubo un momento muy delicado cuando Donald Trump intentó imponer aranceles a México derivado de temas migratorios.
"Sabe que somos una nación independiente y soberana, vamos a ser muy firmes en la defensa de nuestra soberanía; yo creo que va a haber un trato muy respetuoso", consideró.
Al abordar el tema migratorio, Fernández Noroña aseguró que en México siempre se trabaja para que puedan regresar los connacionales al momento que así lo decidan, y no porque sean expulsados.
"Ellos extrañan mucho al país, están atentos a nuestro pueblo, son muy activos y solidarios", expuso.
Además, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos debe reconocer su condición, mínimo, como residentes legales, aunque en realidad debe reconocerles ya la nacionalidad (americana).
- "Llevan décadas aportando con su trabajo y con su dinero para la riqueza de su país; son miles de millones de dólares los que se embolsa el gobierno de Estados Unidos del trabajo de los mexicanos sin que les den algún beneficio y debería hacerse una política de amnistía migratoria para ellos", manifestó.
Con Barak Obama se pensó lo contrario, pero fue cuando más deportaciones hubo; ¿por qué llevar las cosas a una visión catastrofista, cuando Trump no lo hizo en sus primero cuatro años?, ¿por qué lo haría ahora?, dijo.
"No hubo crisis con Trump, siempre hemos sabido manejar la situación. El peor momento (con Estados Unidos) fue cuando nos robaron el 60 por ciento del territorio en el siglo XIX, algo peor va a ser difícil que suceda", señaló Fernández Noroña.
La senadora Olga Sosa, el senador Gerardo Fernández Noroña y la diputada local, Magaly Deándar Robinson, acompañan a Hildebrando Deándar Ayala, director general de El Mañana.