El Mañana / Staff.- Representes de la iniciativa privada señalan que persisten las dudas en torno a los beneficios que traerá la reforma al Poder Judicial, debido a que consideran habrá demora para ver reflejados los resultados; sin embargo, se tendrán que acatar las modificaciones aprobadas.
Roberto Cruz Hernández, secretario de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, (Fecanco) dijo que, en caso de que los nuevos jueces no cuenten con la experiencia necesaria, tendrá una repercusión directamente a la personas en búsqueda de justicia. La convocatoria para elegir jueces y magistrados marca que los nuevos aspirantes deben contar con una experiencia mínima de cinco años en la practica jurídica; sin embargo, para Cruz Hernández el manejo dentro de un tribunal es más complejo, por lo que será necesario brindar capacitación adecuada para abatir el rezago que existe en la impartición de justicia.
"Pensamos que es un proceso que va a tardar para obtener resultados, si es que los hay; la curva de aprendizaje de aquellos que sean electos jueces va a tener un costo para la gente que realmente acuda a buscar la justicia", explicó.
Señaló que el punto primordial es que las personas que lleguen a los puestos que serán renovados, realmente cuenten con la experiencia necesaria; sin embargo, la convocatoria permite que personas con poco oficio lleguen a ser los nuevos juzgadores.
Finalmente, dijo que, si bien, las reformas aprobadas y algunas que están en puerta causaran un gran impacto en la población al vivir en un Estado de Derecho, los integrantes de la iniciativa privada se tendrán que apegar a las nuevas disposiciones.