Con la presencia de 152 plantas maquiladoras en Reynosa, el Consejo Nacional de Manufactura e Industria (Index) tuvo un excelente año 2019, cerrando con un incremento de empleos; en aquel entonces registró una fuerza laboral de 132 mil 562 empleos.
Incluso, durante el trayecto de la pandemia por Covid 19, a partir de marzo del 2020 y hasta junio del 2021 se mantuvo de forma gradual la fuerza empleadora de las maquiladoras.
Pero durante este 2023, en estos primeros ocho meses se ha reportado la pérdida de al menos tres mil empleos, es decir, el sector industria está reconociendo una baja en la actividad laboral.
En Reynosa estos tres mil empleos menos es un referente atípico y que sólo demuestra la ausencia de una política de fomento a la inversión, promoción de nuevas fuentes de empleo y la ausencia de elementos esenciales, como seguridad, estabilidad y servicios urbanos básicos suficientes.
Este comportamiento de pérdida de empleo no es compartido con otras ciudades de la frontera, en donde Nuevo Laredo y Matamoros continúan generando nuevos trabajos de manera sostenida.