Reynosa ocupa el primer lugar a nivel nacional como la ciudad con los niveles más altos de ocupación laboral en condiciones críticas durante el periodo de enero a abril del 2023, según datos proporcionados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con el 52.2 por ciento, la ciudad más grande de Tamaulipas cuenta con la población que más trabaja y que obtiene ingresos muy bajos, esto considerando horas trabajadas y el sueldo que obtienen por ello.
Las ciudades que expone el INEGI como las que tienen la población más trabajadora y más mal pagada son Reynosa, con el 52.2 por ciento; le sigue Tapachula, con el 45.1; Tuxtla Gutiérrez, con 44.3; Tlaxcala, con 43.8 y, por último, Acapulco, con el 40 por ciento.
Los hombres y mujeres que se se encuentran dentro de esta condición crítica son aquellos que trabajan menos de 35 horas a la semana por cuestiones de la empresa; las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y aquellas con más de 48 horas a la semana y ganan hasta dos salarios mínimos.
Esta encuesta abarca el sector informal, el trabajo doméstico remunerado, empresas, dependencias de gobierno e instituciones, así como el ámbito agropecuario.
Dentro de las 39 ciudades metropolitanas calificadas en dicho estudio en el país, destacó que Reynosa se encuentra en el lugar número 34 con mayor desocupación laboral, esto es, que son aquellos que declaran tener la necesidad de trabajar y afirman contar con la disponibilidad de más horas.
MALA CALIFICACIÓN- Reynosa cuenta con la población que más trabaja y que obtiene ingresos muy bajos, considerando a quienes laboran menos de 35 horas a la semana por cuestiones de la empresa, las que que cuentan con más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y aquellas con más de 48 horas a la semana y ganan hasta dos salarios mínimos.