El Mañana / Staff.- El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, que consiste en las labores realizadas en un hogar, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niñas y niños y otras labores personales.
- El término "trabajadoras y trabajadores del hogar" se utiliza para diferenciar las labores domésticas no remuneradas realizadas por integrantes de la familia y para insistir en la importancia del acceso e igual reconocimiento al goce de los derechos que deben tener aquellas personas que realizan este tipo de actividades, como cualquier trabajador o trabajadora.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2023 había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representó 4.2% del total de personas ocupadas.
Nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres.
La Encuesta muestra que 69.5% de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado en 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral.
Por grandes grupo de edad, la población en trabajo doméstico remunerado se concentró en el grupo de 30 a 59 años; en éste, el 71.7% correspondió a mujeres y 63.4% a hombres.
Siguió el grupo de 60 años y más, en el que el porcentaje de hombres fue mayor que el de mujeres, con 20.2 y 13.3% respectivamente. Las personas trabajadoras del hogar tienen en promedio 44.5 años.