Con reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario de Morena proyecta dejar sin fuero a alcaldes de los 43 municipios quienes gozan de la protección de la justicia al figurar como presidente de organismos públicos descentralizados.
La iniciativa de ley, contempla modificaciones al artículo 151 de la constitución del estado, a fin de permitir juicio político contra mujeres y hombres, que en desempeño de funciones, hayan cometido acciones ilegales.
Desde el gobernador y secretarios de estado, hasta integrantes del Congreso Local, representantes de organismos públicos descentralizados, jueces y magistrados, fiscales generales y especializados e integrantes de los ayuntamientos, están contemplados en este artículo vigente.
La modificación propuesta al artículo 152 de la misma constitución, precisa que sólo los representantes de organismos públicos descentralizados estatales quedarán sujetos a votación del Congreso de Tamaulipas para permitir se proceda penalmente en su contra.
De esta forma, los representantes de los organismos públicos descentralizados municipales perderán el fuero y las autoridades judiciales podrán actuar en su contra, sin necesidad de esperar la aprobación de dos terceras partes de los integrantes de la legislatura actual.
El proyecto de ley fue firmado por el coordinador del Grupo Parlamentario, Humberto Prieto Herrera, así como las diputadas Magaly Deándar Robinson, Eva Reyes González y legisladores Marco Gallegos Galván, Alberto Lara Bazaldúa, Armando Zertuche Zuani, entre otros más.
"Es preciso clarificar que quienes tienen fuero son los titulares de los organismos públicos descentralizados estatales, ya que esa es la esencia del dispositivo constitucional, pues como se puede ver, no es intención del propio artículo constitucional englobar a los entes de los distintos órdenes de gobierno", detalla el documento.
En tal virtud, añade en la exposición de motivos, esta reforma en particular responde únicamente a la necesidad de ser más precisos en el objeto superior de la propia disposición y así evitar confusiones al momento de aplicar la norma suprema estatal.
La modificación a la Constitución Política de Tamaulipas es con el fin de evitar confusiones.