Con una orden de aprehensión vigente girada desde el pasado mes de mayo del 2021, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz es considerado prófugo de la justicia.
Peña enfrenta denuncias por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual quedó reactivada luego de que el pasado 16 de junio se le negó un décimo cuarto amparo bajo el expediente 391/2021, de acuerdo al oficio 213-B/2022.
Anteriormente el alcalde reynosense había logrado 13 amparos, y este último le fue negado, es destacable que Peña Ortiz señalar que es el primer funcionario municipal de Tamaulipas que rompió récord en el número de solicitudes de protección para evadir cualquier acción legal en su contra.
Con la negación del amparo quedo anulada toda posibilidad de conseguir una protección de la justicia federal.
De acuerdo a las leyes establecidas, cualquier acto que Carlos Peña encabece como presidente municipal, es inválida o se encuentra al margen de la legalidad ante la orden de aprehensión que pesa en su contra.
Peña ha ignorado los citatorios del juez para comparecer y aclarar el origen del recurso con el que compró ranchos y el dinero que posee en una cuenta bancaria de Banregio por casi 1 millón de dólares, recibido en un momento en el que, Ortiz, no tenia ninguna actividad empresarial, ni una fuente laboral.
Cuando recibió estos recursos en su cuenta bancaria personal tampoco estaba activo ante el SAT.