El Mañana / Staff
Las campañas políticas rumbo a la elección de senador en este año concluirán el próximo 15 de febrero, pero antes de este periodo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya deben tener capacitados a quienes participarán como observadores electorales.
Se trata de personas sin sueldo y sin afiliación política que revisan que la jornada transcurra sin anomalías, garantizando un voto libre y secreto.
Lo ideal es que exista al menos una persona en cada casilla, siendo equivalente para Reynosa más de 940.
Pero en la convocatoria que concluyó hace unos días, hubo escasa respuesta, pese a las campañas y exhortos del personal electoral. “Los observadores electorales son quienes vigilan que el proceso se desarrolle en calma, que no haya preferencias y que se este votando de manera libre, segura, nos apoyan además para sacar conclusiones de dónde podemos mejorar, pueden tomar anotaciones, es tan importante que deben ser personas sin afiliación partidista en los últimos años”, dijo Jose Luis Rodríguez, encargado del despacho del distrito 09.
Al ser un puesto sin salario y que debe estar en la casilla verificando el proceso, no suele ser llamativo para la población, por lo que este no es el primer proceso donde se recibe una convocatoria baja.