Buscan detectar a tiempo la diabetes

Ofrece Seguro Social programas para un diagnóstico oportuno

Seguro Social (IMSS) cuenta con programas de detección y diagnóstico oportuno de la diabetes.

Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa, informó que la diabetes mellitus es un padecimiento que se presenta por la insuficiencia de insulina, hormona necesaria para normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

Mencionó que los principales síntomas de la diabetes son, una frecuente necesidad de orinar, sed de manera constante, hambre excesiva, cansancio, debilidad y pérdida de peso de forma inexplicable, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras.

Indicó que las principales complicaciones de la enfermedad son: las del corazón, accidentes cerebrovasculares, padecimientos renales, problemas en los ojos y en pies, entre otros.

Hizo una atenta invitación a la población derechohabiente que padece de diabetes mellitus para extremar cuidados en el control de esta enfermedad y evitar complicaciones mayores.

 Por este motivo, el IMSS cuenta con programas de detección y diagnóstico oportuno, los cuales se hacen mediante diferentes mecanismos, uno de ellos es a través de los módulos PrevenIMSS, donde personal especializado realiza el chequeo rápido de peso, talla y nivel de azúcar, además que orienta a los pacientes a mantener un peso adecuado.

También se invita a realizar actividad física, tener alimentación saludable basada en el Plato del Buen Comer, evitar refrescos, jugos embotellados, comida rápida, no fumar y moderar el consumo de alcohol a fin de reducir factores de riesgo.

El director de la Unidad Médica señaló que es muy importante acudir a la UMF de su adscripción a realizarse exámenes periódicos de diagnóstico y atender las indicaciones del especialista.