Con todo y las grandes expectativas que genera el Día de las Madres, el comercio organizado de Tamaulipas registró sólo un incremento del 20 por ciento, todo derivado del incremento en los precios de la canasta básica, lo que ha frenado la capacidad de compra.
De acuerdo a Fecanaco, el desempeño de las ventas fue por debajo de las expectativas por el Día de las Madres, a pesar de las proyecciones optimistas que apuntaban a un aumento del 30 o 40 por ciento.
Roberto Cruz Hernández, secretario de Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas comentó que la cifra, aunque representa un crecimiento, no alcanzó las expectativas planteadas por el sector comercial, ya que se esperaba un impulso significativo en las ventas para esta fecha tan especial; sin embargo, diversos factores influyeron en los resultados obtenidos.
"Entre los principales obstáculos que impactaron las ventas se encuentra la contracción económica que enfrenta la región derivada del elevado costo de los productos de la canasta básica; esta situación ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores y ha limitado su capacidad de gasto en celebraciones como el Día de las Madres", dijo.
Explicó que, además, los cortes de energía eléctrica que se presentaron el 10 de mayo, justo durante la celebración del Día de las Madres en México, también tuvieron un impacto negativo en las ventas.
"Estos cortes afectaron la operatividad de muchos negocios, dificultando la atención a los clientes y reduciendo las oportunidades de venta", expresó.
Señaló que, con la esperanza de recuperar parte del terreno perdido, se espera un ligero aumento del 5 por ciento adicional durante el fin de semana que coincide con el festejo del Día de las Madres en el Valle de Texas.
"El comercio local continúa trabajando arduamente para adaptarse a las condiciones del mercado y brindar experiencias de compra satisfactorias a toda la clientela", recalcó.