Destraba EU asilo: Abre la frontera a 50 familias haitianas

Trasladan a hombres, mujeres, niñas y niños en un autobús dentro del albergue Senda de Vida I

El Mañana / Staff.- Alrededor de 50 familias de migrantes, en su mayoría haitianos, partieron ayer de la ciudad de Reynosa hacia Estados Unidos, para dar seguimiento al trámite de asilo que han solicitado en búsqueda de una mejor calidad de vida. 

Hombres, mujeres, niñas y niños se veían esperando su turno en un autobús dentro del albergue Senda de Vida I, cargando una pequeña mochila y en las manos una carpeta llena de documentos. 

Para algunos fue el término de una espera de meses, en el que durmieron en colchonetas, en espacios comunes compartiendo alimentos, pero previo a ello, de un viaje en el que sufrieron abusos y diversos crímenes. 

“Es un momento de emoción, de mucha felicidad, todo este proceso ha sido duro, pero agradezco que estoy con mi familia, hoy ya vamos a cruzar, queremos estar allá para trabajar, brindar todo lo que mi país no me permitió darle a mis hijos“, declaró Paul, el primer migrante en fila.

Personal del inmueble les brindó instrucciones acerca del proceso, enfatizando que el cruce se haría por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, hacía el Valle de Texas. 

Minutos antes del medio día, el autobús partió, con las esperanzas de una nueva vida para los migrantes. 

“Son 50 familias las que estamos llevando el día de hoy, estamos contentos”, expresó Héctor Silva de Luna, director del inmueble, que además se encargó de manejar la unidad. 


{"quote":"Estamos mejor que en Cuba, si las autoridades americanas y Dios nos permiten lograr este sueño, podemos decir que nos ganamos la lotería, Milton Alfonso, Migrante cubano"}.

De los más de 300 migrantes cubanos que llegaron a Reynosa expulsados desde Estados Unidos por el título 42, hoy solo queda una comunidad menor a los 100, en su mayoría hombres y mujeres que viajan sin compañía, pero que mantienen la ilusión de cumplir “el sueño americano”.

A principios de mayo EL MAÑANA documentó las historias de esta comunidad, que fue detenida por la patrulla fronteriza y regresada sin dar información de su proceso. 

“Yo llegué a Reynosa el pasado 1 de junio, fui uno de los expulsados con el titulo 42, estoy aquí porque quiero cruzar a los Estados Unidos, la vida en Cuba es terrible, lo que dicen es poco, no hay oportunidades, todo esta controlado, no se puede crecer”, comentó Milton Alfonso, migrante cubano.

Él comparte el espacio en un refugio administrado por una iglesia en la colonia Aquiles Serdán, donde tiene un espacio para dormir, comer, atención médica y seguimiento legal. 

Con el resto de cubanos han formado una familia en la que se apoyan, formando una convivencia amena. 

“Los cubanos somos personas muy unidas, donde sea hacemos familia, servimos, incluso aquí en estas casas de campaña durmiendo en el piso estamos mejor que en Cuba, si las autoridades americanas y Dios nos permiten lograr este sueño, podemos decir que nos ganamos la lotería, es un nuevo inicio, iremos trabajar”, recalcó Milton.

Los migrantes cubanos se han caracterizado en Reynosa por crear comunidades y proyectos de emprendimiento en la zona centro y alrededores del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Uno de los más sobresalientes fue la venta de pizzas, que comenzó a popularizarse y extenderse a municipios vecinos.