Destituyen a presidenta de Canaco

Auditan gastos y ejercicio presupuestal

En una decisión histórica y sin precedente- pues en un siglo jamás un presidente había sido separado de sus funciones- el Consejo de Expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa acordó separar a Cecilia Bueno Salazar de la presidencia del organismo y emprender una exhaustiva auditoría y someter a revisión el ejercicio presupuestal de los últimos meses.

En sesión del Consejo celebrada el pasado miércoles por la noche, los integrantes de este cuerpo colegiado (máximo órgano de gobierno interno), decidió suspender de sus funciones a Cecilia Bueno como presidenta de Canaco en Reynosa. Desde junio pasado la tesorería a cargo de Advento Sosa había suspendido autorizar cualquier gasto o contratación por parte de la presidencia, lo anterior ante dudas en gastos que no se comprobaron.

El pasado 13 de julio, Odetth Ortiz Melhem, denunció que Cecilia Bueno había incurrido en presunta defraudación a la Canaco, al "inflar" precios por servicios y equipos de cómputo que fueron ofrecidos en venta a la Cámara.

Consultada por EL MAÑANA, Odetth Ortiz confirmó tener todo documentado y evidencias con audios de pláticas con Bueno Salazar, en donde le sugirió elevar los precios de equipos de cómputo y repartirse la diferencia económica del precio original.

Los señalamientos sólo dieron pauta a que otras presuntas irregularidades fueron ventiladas a partir de indagatoria internas. Presuntamente, se arguye el gasto de 260 mil pesos por el evento de toma de posesión, con cargo a la Canaco, la contratación de pantallas y enseres a precios sobregirados en detrimento patrimonial de la Canaco. El Consejo determino separar a Cecilia Bueno y emprende una exhaustiva auditoría y revisión a los gastos de la Cámara.

Integrando un Comité Auditor a cargo de Omar Elizondo García, Jesús Ulloa Salinas y Advento Sosa, quienes después de realizar la auditoría someterán a consideración si se acepta o rechaza la reinstalación de Cecilia Bueno. 

El mismo Consejo, con base a los estatutos de Canaco aprobó que sea el primer vicepresidente en la sucesión del organigrama, quien asuma la presidencia, en este caso, Gildardo López Hinojosa.

 
  •