La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia promovida por el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, contra el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas y el Congreso de Tamaulipas, en un intento por frenar la aplicación de la reforma a la Ley de Aguas del Estado, que aumenta la representación de estos poderes en los Consejos de Administración de las COMAPAS.
- Reynosa, fue el único municipio que promovió un recurso legal contra la ley modificada por la legislatura estatal, promulgada por el ejecutivo del estado y publicada por la Secretaría General de Gobierno.
El 18 de septiembre de 2024, el segundo síndico de Reynosa, como representante de Ayuntamiento encabezado por el alcalde Carlos Peña Ortiz, presentó la controversia constitucional.
La impugnación fue promovida contra el Congreso, por la aprobación de las modificaciones a Ley de Aguas de Tamaulipas, donde su integrantes electos por representación proporcional, se integrarán a los Consejos de Administración del organismo operador del servicio de agua potable, en su municipio.
La controversia también fue contra el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, por la promulgación, orden de cumplimiento y orden de publicación en el Diario Oficial del Estado.
Así mismo, la impugnación fue dirigida contra por el refrendo y por la publicación en el Periódico Oficial del Estado, por parte del Secretario General de Gobierno.
"Se niega la suspensión solicitada por el municipio de Reynosa", concluye el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, firmado por el Ministro Instructor, Juan Luis González Alcántara y ordenó la notificación a la Fiscalía General de la República sobre este acuerdo.