Después del cierre de las casillas de la Consulta Popular de Revocación de Mandato, un reporte preliminar mostró un 15 por ciento de participación ciudadana.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas señaló que se registraron 60 incidentes menores en 19 municipios del estado durante el proceso de revocación de mandato; entre ellos el municipio de Reynosa,
La jornada de Revocación de Mandato que se llevó en la ciudad Reynosa, se realizó en completa calma y con más participación de la que se presentó en la pasada Consulta Popular, sólo incidentes menores fueron reportados, como funcionarios de casilla que se retiraron antes del cierre, aperturas de casillas tardías y regreso de votantes por no estar dentro del las listas del padrón.
Se instalaron un total de 353 casillas en la ciudad, pero no todos los funcionarios acudieron, por lo que hubo demora en horas de la mañana.
En los distritos 09 y 02 se instalaron el total de las casillas, sin mayores contratiempos y se concluyó a las 6:00 de la tarde.
César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo del distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) Reynosa, comentó que la jornada electoral transcurrió en paz y en plena tranquilidad, con la participación de la ciudadanía.
De acuerdo a los primeros reportes la afluencia de votantes que se registraron en las casillas instaladas en el Colegio José María Morelos de la colonia Aztlán, abrieron a las 11:00 Horas.
Según comentarios, de varias personas se vieron en la necesidad de tenerse que retirar sin emitir su voto, porque no aparecieron en los cuadernillos de los empadronados, sin embargo la jornada se desarrolló en forma tranquila.
Otra de las molestias causadas entre algunos ciudadanos por personal de la empresa encuestadora Varela y Asociados, que se encontraban afuera de las casillas, pero se retiraron.
“Nada de gravedad que haya implicado cancelar la votación, obstáculos o agresiones, nada de ese tipo”, dijo.
El funcionario electoral señaló que la ciudadanía se apropió de la jornada.
“Estuvo fluyendo la gente, fue muy ágil, de inmediato votaban, la gente salió a votar”, recalcó.
Señaló que sí hubo más participación que en la Consulta Popular.
“Definitivamente nos parece que el interés de la ciudad fue mayúsculo, creemos que va a ser una buena cantidad de porcentaje de participación”, expresó.
Los ciudadanos asumieron que responder una encuesta era parte del proceso electoral.