Es urgente que las autoridades municipales se coordinen con instancias estatales y de la federación, para retirar la plaga de lirio acuático que actualmente invade el Canal Anzaldúas de Reynosa.
Lo anterior, es parte de un exhorto que ante la Camara de Diputados emitió la diputada federal por Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra.
A través de un comunicado oficial, la funcionaria alertó de los graves riesgos de que esta especie continúa creciendo. “El lirio ocasiona problemas de oxigenación en el agua, produce exceso de materia orgánica e impide el paso de la luz del sol, por lo que se afecta el ciclo agrícola del que dependen las familias”.
El exhorto a nivel federal coincide con el mensaje que emitió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Ciudad Victoria, considerando los peligros y riesgos de que el lirio continúe creciendo.
Pero aún así, el pasado miércoles, el alcalde de esta frontera, Carlos Victor Peña Ortiz aseguró que técnicos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) descartaron que la invasión del lirio acuático deba generar una preocupación entre la ciudadanía, e incluso dijo que, la alarma surge porque la ciudadanía “No estaba acostumbrada a verlo”,