Sí... hubo ‘lineazo’

Actas del cabildo destapan terna con ‘preferencia’ donde el Ayuntamiento adelanta el reemplazo de contralor sin ser votado

Ni siquiera había sido aprobado por el Cabildo de Reynosa el nombramiento del nuevo secretario del Ayuntamiento, Antonio Joaquín de León Villarreal, y en el orden del día de la sesión, apareció un citatorio para buscar un remplazo al cargo que dejaba como contralor.

El documento que se dio a los regidores y que todavía se encuentra en las páginas de transparencia, se presentó unas cuantas horas antes de que regidores y síndicos votaran la terna propuesta por el alcalde. 

Para corregir el error, luego se colocó otro oficio donde se pidió eliminar el punto del orden del día. 

“Les informo que se llevó a cabo una modificación al orden del día, toda vez que se retiró el punto número VII”, se leía en el documento. 

Con las correcciones hechas y evidentes en la página de transparencia, regidores además destacaron que hubo preferencias al momento de que se les entregaron los curriculum de la terna, ya que en lo que se refería a de León Villarreal, se colocó hasta arriba, con la premisa de que era el bueno. “Es una falta de respeto para todos los miembros de cabildo que algo así haya pasado, sabemos que la terna se efectuó conforme la ley pero porque el pretender que votáramos por cierta persona, necesitamos que esto se tome con seriedad, estamos hablando del Secretario del Ayuntamiento”, refirieron. 

Entre las anomalías del Cabildo, todavía no hay fecha o citatorio para designar a un nuevo contralor, por lo que el cargo permanece acéfalo. 

Una vez que se cite a regidores y síndicos para votar, se deben entregar tres perfiles.

FARSA EN CABILDO

La elección del Secretario del Ayuntamiento ocurrió el pasado jueves, en la cuadragésima octava sesión de Cabildo, donde también rindió protesta.

Entre quejas, reclamos de regidores y una votación dividida hacia tres perfiles, ayer se aprobó el nombramiento del nuevo Secretario del Ayuntamiento, siendo Antonio de León Villarreal el que obtuvo la mayoría de votos. 

El cargo se ocupó en la cuadragésima octava sesión de cabildo, tras más de 15 días con el cargo acéfalo. Su nombramiento ocurrió ahí mismo, a la par del inicio de sus funciones. 

Joaquín de León Villarreal, se desempeñaba desde que inició esta administración como contralor municipal, por lo que ahora será necesario buscar un reemplazo para este cargo. 

Previo a la votación, varios regidores explicaron que hubo anomalías al momento en el que les fue entregada la terna de candidatos propuesta por el alcalde.

Al existir “preferencias” en el acomodo de documentos. “Nos dieron curriculums y nos dijeron que el primero era el bueno, entonces este mensaje aquí ante Cabildo es para pedir respeto a los temas, somos representantes de los ciudadanos”, “Merecemos más respeto y formalidad para lo que es la elección del secretario general, que es un cargo importantísimo”, “Por lo menos hubieran leído o nos hubieran explicado un poco del trabajo, de cada persona, sé que las ternas están preparadas pero falto respeto para explicarnos la trayectoria de cada uno de los participantes”, señalaron regidores.