El Mañana / Staff.- El alcalde Carlos Peña Ortiz ha fallado a las personas que votaron por él en el año 2021, al no darle solución a problemas como la fuga de aguas negras en las colonias en donde resultó ganador en las casillas que fueron instaladas.
De acuerdo con datos consultados por El Mañana de Reynosa, son 46 colonias y fraccionamientos de esta ciudad en donde se han recibido quejas al número 071 de la Comapa de este municipio por la fuga de aguas negras.
- De estas 46 colonias, las principales 10 son las que encabezan el 45 por ciento de las quejas, en donde, de acuerdo con información emitida por la Comapa de Reynosa a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el porcentaje de reportes atendidos es en promedio de un 15 a un 20 por ciento.
En casos como el fraccionamiento Balcones de Alcalá, los datos de la Comapa indican que se recibieron 92 reportes de fugas de aguas negras; de éstos sólo fueron atendidos por la autoridad municipal 10, quedando pendientes 82 casos.
Sin embargo, en el mismo fraccionamiento Balcones de Alcalá, en las elecciones del año 2021, el Instituto Electoral de Tamaulipas instaló 8 casillas, de las cuales en 7 resultó como ganador el hoy alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
La segunda colonia con mayor cantidad de reportes de aguas residuales en las calles es Lomas Real Jarachina Sur, donde se suman 68 denuncias, de las cuales, la Comapa indicó que se atendieron cinco casos, quedando pendientes 63 casos más.
Respecto al apoyo de los vecinos de este colonia al alcalde en las elecciones del 2021, fueron cinco casillas las que se instalaron, de las cuales Peña Ortiz ganó en todas, lo cual no ha sido razón para que sean atendidas sus peticiones por parte de la autoridad municipal.
En el fraccionamiento Bugambilias son 68 los reportes a la Comapa, de los cuales 18 fueron atendidos por la autoridad, quedando pendientes 50 casos; en este mismo sector fueron 20 las casillas instaladas, ganando en su totalidad Morena en la elección del 2021.
Para la Villa Florida los reportes fueron 88, con 30 casos atendidos y quedando pendientes 50 casos más, siendo esta zona la única entre las 10 con mayor cantidad de reportes, en donde el PAN ganó 8 de las 12 casillas instaladas en el 2021.
Los brotes de aguas negras representan una seria afectación para la salud de la población, lo cual es un foco de infección para las personas que viven en los alrededores y que en la mayoría de los casos es por el mal estado de la infraestructura municipal.
Falla también suministro de agua potable
Los reportes de la Comapa de Reynosa indican que el fraccionamiento San Valentín es el asentamiento con mayor cantidad de reportes de fallas en el suministro de agua potable, con 132 registros, de los cuales sólo 14 fueron atendidos por la autoridad del agua municipal. Colonias como Jarachina Sur, Villa Florida, Jarachina Norte y Nuevo México son, también, parte de la estadística con problemas en el suministro de agua, en donde también la cifras de atención son menos de un 20 por ciento en promedio.
Las colonias y fraccionamientos con problemas en el suministro al igual que las aguas negras son similares, lo cual forma parte de los sectores en donde la autoridad municipal no cuenta con recursos o interés en poder solucionar.