Desaparecen despensas; ahora serán con tarjetas

Migrantes podrán comprar en supermercados comida preparada, enlatados, artículos de salud e higiene

El Mañana / Staff

Alrededor de 50 familias de migrantes que duermen en las calles de Reynosa, serán beneficiadas con un nuevo programa de apoyos económicos, que pondrá en marcha la Casa del Migrante, administrada por la Diócesis de Matamoros. 

María Teyo Claro, encargada del inmueble dijo que se trata de tarjetas que serán aceptadas en supermercados locales y con las que las familias adquirir comida preparada, enlatados, artículos de salud e higiene, para consumir mientras Estados Unidos atiende sus peticiones de asilo. “Tenemos una lista de quienes van a tener el beneficio, ahorita nos autorizaron entregar 50, consideramos que será una medida más eficaz, y con la que ellos podrán adquirir directamente lo que necesitan, ya sea carne, pollo, arroz, frijoles, aceite, también algo de higiene, lo que no se podrá comprar es alcohol, cigarros o algo que no se considere de primera necesidad, la ropa también se contempla”, explicó. 

La medida surge tras la reciente cancelación que efectuaban de 10 despensas al día, hacía las familias que pernoctaban en las calles. 

Las tarjetas que son válidas en supermercados es un programa que esperan se mantenga hasta nuevo aviso, la cantidad que recibirá cada familia, explicó Teyo Claro es variable conforme los miembros, y tras la realización de un estudio. 




“Todo dependerá de cuántas personas son las que se anotaron y qué necesidades tienen, no es lo mismo alguien que solo tiene dos hijos a quien viene con cinco o seis, hay padres con sus esposas todavía embarazadas, niños muy pequeños, bebés que necesitan pañales, leche”. 

Las familias inscritas son las que pernoctan en las calles, en su mayoría en casas de campaña, al no alcanzar cupo en alguno de los albergues de esta ciudad. 

En el caso de la casa del migrante Nuestra Señora de Guadalupe, actualmente se atienden a 150 personas, quienes reciben un espacio para dormir, asearse y comer, se les da asesoría médica, legal y platillos calientes tres veces al día. “Todos los días estamos recibiendo solicitudes de personas que quieren entrar en lo que llega una respuesta a su trámite de asilo, pero tenemos que dar prioridad a las familias, tenemos ahorita en atención a 150, ya llevamos casi varios meses sin poder disminuir la cantidad, porque si bien hay llamados de Estados Unidos, la demanda en los nuevos es mayor”.