El Mañana / Staff.- La tramitología y exceso de documentos que se piden para aperturar o mantener activos los negocios están "ahogando" a las empresas y ahuyentan la inversión.
"Por citar solamente uno o dos casos donde se presenta esa situación que se considera exagerada y muy drástica, es la documentación que se pide en Obras Públicas o Ecología y Medio Ambiente a quienes desean instalar un negocio pequeño, mediano o grande. Son tantos los papeles que se les exigen, que hay varios que son inconseguibles", dijo Gildardo López Hinojosa, presidente de la Canaco Reynosa.
- "Si hablamos de permiso de uso de suelo, se les pide el que gestionaron desde el momento en que se abrió la empresa y si llegan a encontrarlo y presentarlo se les dice que por única vez será válido, pero que año con año deberá renovarlo, y eso nos da la impresión de que en lugar de ser oficinas reguladoras, están convertidas en recaudatorias".
Este tipo de situaciones vienen a desalentar y hasta ahuyentar a quienes desean abrir un negocio de nivel diverso, por lo que es necesario que se haga algo al respecto para facilitar las cosas reduciendo la excesiva carga de requisitos que piden en ambas y otras dependencias municipales y estatales.
"Ante el serio problema que se enfrentan los empresarios, solicitaremos por parte de la Cámara de Comercio local el apoyo de los candidatos de los distintos partidos políticos a la presidencia municipal para que tomen cartas en el asunto, una vez que se determine y oficialice al ganador de la contienda".
"Vamos a plantearles esa problemática así como las consecuencias que genera una abrumadora cantidad de documentos o requisitos que deben cubrirse por parte de quienes desean generar o seguir generando impuestos y empleos", concluyó López Hinojosa.