Aumentarán abasto de agua para Reynosa

Extraerán 1,200 litros por segundo del vital líquido de la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, para tratar de solucionar la crisis que ha afectado en las últimas semanas a los reynosenses

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, logró un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aumentar, en buena medida, el suministro de agua potable a la ciudad de Reynosa, apoyando a solucionar la crisis que ha afectado a la ciudad en las últimas semanas y garantizando el vital líquido a las y los habitantes de esta zona.

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que, por instrucciones del mandatario estatal, se reunió con el titular del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre, para buscar soluciones a esta problemática.

Explicó que acordaron la extracción de agua desde la planta de bombeo Anzaldúas-Rodhe, con un suministro estimado de 1,200 litros por segundo para Reynosa, lo que equivale a más de 103 millones de litros diarios.

El funcionario refirió que esta medida contribuirá a aliviar la escasez de agua y destacó que fue fundamental la intervención directa del gobernador Américo Villarreal y la colaboración interinstitucional con el director general de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Carlos Alatorre para concretar este convenio, que supera, incluso, el volumen que se extrae actualmente desde la presa Vicente Guerrero para Ciudad Victoria a través del acueducto.

Afirmó que este acuerdo garantiza que la población de Reynosa cuente con un mayor suministro de agua potable.

Actualmente, el Semáforo del Cuidado del Agua, que es actualizado cada mes por la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, indica que de Nuevo Laredo hasta Matamoros los municipios de la franja fronteriza se encuentran en color rojo.

El color rojo indica que la disponibilidad del agua es escasa y pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de servicios públicos.

Para el resto de los municipios de Tamaulipas, la disponibilidad del agua cambió radicalmente luego del impacto de la Tormenta Tropical "Alberto" en el mes de julio pasado, sin embargo, esto no fue lo mismo para la franja fronteriza.


HABRÁ MAYOR SUMINISTRO
  • Los residentes empezarán a recibir el agua tan pronto sea bombeada de la planta Anzaldúas-Rodhe.
  • Las familias y negocios contarán con un mayor suministro de agua potable.
  • La medida contribuirá a aliviar la escasez de agua que han padecido en los últimos días.
  • Prevén una distribución de 1,200 litros por segundo, lo que representa más de 103 millones de litros diarios, según comentó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.