El Mañana / Staff
La intensa ola de calor que se ha sentido en Reynosa, en los últimos días, ha generado una creciente demanda de servicios de mantenimiento a aparatos de aire acondicionado, tanto en viviendas como en comercios e industrias.
“Creemos que fácilmente ha aumentado hasta en un 90 por ciento o un poco más, en comparación con la temporada de frío”, dijo Adán Baldwing Tirado González, técnico especializado en la materia.
El mantenimiento a esa clase de aparatos se recomienda, por lo menos, cada seis meses para conservarlos en buenas condiciones.
En cuanto a la temperatura a que deben tenerlos funcionando en negocios lo recomendable es que estén en 20 o 22 grados centígrados.
“Si de casas-habitación hablamos, el consejo es que estén en 22 o 24 grados centígrados. Ponerlos en 16 o 17 y hasta 18 grados centígrados es forzar los aparatos, es restarles vida útil, y si les iban a durar 10 años o más, con ese tipo de prácticas solamente les durarán cuatro o cinco años”, comentó Tirado González.
El hecho de colocarlos en 16 grados centígrados lo único que provocarán es que los capacitadores y motores se averíen más rápido. El tenerlos a esa temperatura, no significa que enfriarán más, indicó.
“Hay que saber manejar los aires acondicionados, pues de lo contrario tendrán menor duración y es precisamente en épocas de mucho calor, como la que se registra actualmente, cuando hacen gran falta para aminorar los estragos de las altas temperaturas”, sostuvo Adán Baldwing Tirado.