Aquellas personas que desde Reynosa intenten tramitar o renovar un pasaporte mexicano, deben esperar fechas para el 2023, esto debido a que el sistema ya tiene las atenciones programadas para hasta el 15 de diciembre, último día hábil para el módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Previo a las vacaciones, cada día se estarán atendiendo a 150 personas, explicó el titular Salvador Estrada. “El sistema abre las citas de manera constante, pero debido a que ya son pocos los días que nos quedan hábiles, podemos decir que solo se atenderán a los citados previos, es importante recordar a la población que nosotros no tenemos la capacidad para mover ni crear citas, todo viene a nivel nacional”.
Ayer afuera del módulo las personas con cita esperaban su turno. “Hace como un mes pedí la fecha y si encontré lugar, porque luego mi hermana habló pero ya no tenían espacio, ella tuvo que ir a Monterrey”, dijo Claudia, reynosense.
El periodo vacacional de la SRE inicia el próximo 15 de diciembre y concluirá hasta el próximo 2 de enero.
La única manera de obtener una cita, es a través de la línea nacional 55 893 24 827. “Les pedimos que no hagan las citas por internet porque desafortunadamente hay muchos fraudes, hay páginas apócrifas donde piden pagar en tiendas de conveniencia o hasta les ofrecen horarios en fines de semana, todo es en el call center nacional 55 893 24 827 y los pagos se deben hacer exclusivamente en un banco”, agregó Estrada.
El funcionario dijo que en las últimas semanas han llegado al menos tres personas víctimas de fraude.
Nuevas cuotas…Cada año, la tabla de pagos para obtener un pasaporte en México se actualiza, pero por el momento no hay novedades sobre cuánto aumentarán los documentos.
Por ello las cuotas son de mil 470 pesos para tres años, de dos mil con una vigencia de 6 años, y de 3 mil 505 pesos para 10 años.