Emiten recomendaciones a dueños de caninos para prevenir casos de golpe de calor o ya cuando llegue a presentarse la enfermedad.
"Vemos que cada vez son más altas las temperaturas que son propias de la época veraniega y el riesgo de que algunos perros puedan presentar los síntomas del padecimiento, es menester que se les dé el cuidado y tratamiento adecuado, pues las hipertermias cuando ocurren en mascotas, hasta llegan a poner en peligro sus vidas", dijo Maricruz Prado Espinosa, titular del Centro de Atención Canina en Reynosa.
Es bueno que sepan quienes tienen un perro o más en sus casas, que el golpe de calor se produce cuando le sube la temperatura corporal de manera brusca y r repentina, alcanzando a superar incluso los 42 grados centígrados y al no poder regularla, puede suceder una disfunción orgánica grave y puede causarles la muerte, si no se toman las medidas previas o bien acudir rápidamente al veterinario.
Los más proclives a sufrir de una hipertermia, son perros ancianos y jóvenes, canes con obesidad y razas braquicéfalas o de cara chata, los que tienen pelaje color obscuro y corto.
Mareos, jadeos y respiración acelerada, perdida de apetito, vómitos y diarreas, entre otros, son los síntomas de golpe de calor en canes.
RECOMENDACIONESAnte una enfermedad como la señalada, se le debe mantener a la mascota en un lugar fresco con sombra, acostarlo en el suelo para que se refresque con agua o con toallas húmedas sobre su cabeza y cuello y así tratar de bajarle la temperatura, pero de no arrojar buen resultado las medidas implementadas, entonces con urgencia debe ser llevado al veterinario.