Se adelantó la "cuesta de enero", ya que comenzaron a elevarse los precios de algunos productos a nivel nacional, y Reynosa no es la excepción.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pocos días de que termine el año los precios al alza sorprenden, como en el caso de la cebolla y el jitomate, que tuvieron un incremento en sus precios.
En Reynosa, la cebolla, la papa y el tomate registran un incremento en el costo, lo que afecta el bolsillo de las familias.
Por ejemplo, la papa blanca se vende a 52 pesos el kilo, la cebolla para asar a 49, mientras que la cebolla amarilla a 24, mientras que el tomate se vende a 44 pesos.
Al inicio de noviembre la cebolla blanca se vendía a 30 pesos, el tomate a 23 y la papa blanca a 43. El resto de los productos básicos, como el aguacate, se mantiene a 47 pesos kilo, limón a 29 pesos, chile serrano a 24 pesos y chile jalapeño a 29.
Durante todo el año se ha afectado al bolsillo de las familias con el alza en varios productos, pero los precios van de acuerdo a la oferta y demanda, así como el clima.
Es nacional- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior.
- Con esto, la inflación general anual se ubicó en 4.46% por ciento.
- La cebolla, con un incremento de 35.86 por ciento y el jitomate tuvo un alza de 6.87 por ciento.