El Mañana / Staff.- Hace cinco años atrás los nombres como Bryan, Iker, Kelvin, Liam y Alexis eran los de moda, que los padres y madres decidían ponerles ante el Registro Civil y actualmente hay ganan los Israel, Dina o Mateo, pero hay otros raros como Desiderio, Didier y Melec Rabi.
Eduardo Herrera Villarreal, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en Reynosa, comentó a El Mañana que los más comunes hace años para los varones, el número uno era el Bryan, luego Iker, Kelvin, Liam Alexis y en cuestión de mujeres Sofía, Mía, Valentina y Michelle.
Actualmente, los nombres de moda son Israel, Dina, Mateo, Alexandro, Alexandra, Regina, Emma, Ian y Victoria.
"Aquí un dato curioso, que tanto hace años y recientemente predomina mucho, el nombre María, con un segundo, María José, María Fernanda, María Victoria; ése sigue todavía tanto hace años como recientemente", dijo.
Cuando una familia acude y trata de poner un nombre muy raro, las autoridades del Registro Civil hacen la recomendación de que pueden cambiarlo, pero sólo recomiendan, es decisión de los padres.
"Sí se les dice, no los puedes obligar a que lo cambien, pero sí se les comenta que lo piensen, porque puedes llegar a tener bullying o burla entre los demás niños y hay ocasiones que sí, como que recapacitan y ahí le ponen un nombre más común para evitarse esas cosas, porque van a perjudicar al mismo hijo", expresó.
- Lo común también es que sean nombres de artistas o de futbolistas, pero al menos en esa oficialía no ha tocado.
"No se les dice cámbiale o algo, se les puede recomendar que pongan un nombre común, un nombre clásico, por decirlo así, que sea de ahorita y mañana, el futuro, siempre sea un nombre normal", apuntó.