El Mañana / Staff
Todas las acciones que han surgido para atender el tema migratorio en Reynosa han sido hasta el momento de las asociaciones civiles, ya que las autoridades municipales son omisas, al pasarse la responsabilidad, en lugar de fijar una actuación o programas claros.
Lo anterior es parte de un exhorto que se emitió hace algunas semanas desde el refugio Senda de Vida, con el respaldo de diversas asociaciones civiles, quienes actualmente han cargado con la responsabilidad de darles alimento, hospedaje, asistencia médica y asesoría sobre su situación legal.
El presidente de una de ellas, Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcázar, señaló al respecto:
“Sólo vemos que las autoridades se están responsabilizando unos a otros, sin aplicar un programa, una acción, ni un solo peso para resolver este problema; se trata de algo humanitario, grave de lo que urge que ya se tomen medidas“.
En los señalamientos también se enfocan al actuar de los gobiernos estatal y federal, quienes acudieron recientemente al refugio Senda de Vida para constatar el problema y comprometerse a generar programas de atención.
Pero en Reynosa, la situación se agrava cada día más, y en las últimas horas se destruyó un campamento improvisado que se encontraba justo en los límites del río Bravo, donde cientos de familias migrantes pernoctaban ahí, en espera de una respuesta de su trámite de asilo en Estados Unidos.
Ayer, EL MAÑANA acudió al lugar y se encontró con las pertenencias de los migrantes reducidas a escombros.
“Nos dijeron que teníamos que retirar las casas porque se iban a ir a Senda II, pero la realidad es que allá tampoco hay un techo; están también en casas de campaña, no hay agua, todo es en tanques“, dijeron migrantes haitianos.
Después del mediodía, los migrantes se encontraban apilando los plásticos, cartones, pedazos de cartones y tela, que sirvieron desde el primer cuatrimestre de este año como parte de un hogar.
Lo que ocurrió fue similar a cuando se destruyó el campamento de la Plaza de la República, por lo que la titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhet), Olivia Lemus, indicó acudiría personal a investigar sobre lo ocurrido.
- El agua de lluvia no deja ver a automovilistas los enormes baches que existen por todos lados.
? Las quejas de los migrantes ante el actuar del ayuntamiento de Reynosa han sido una constante en este año, principalmente enfocadas al programa “Como en casa”, que pretendía brindar empleo a estas comunidades, ofreciendo un salario denominado “apoyo”, de 2 mil pesos mensuales.
? El trabajo que realizaron por varios meses consistió en retirar hierba, escombros y basura de diversos cruceros en la ciudad con horarios extensivos, sin que ellos recibieran alimento de parte de autoridades.
? De acuerdo a lo aprobado por cabildo, este programa se proyectó con 21 millones de pesos para entregar durante al menos siete meses de forma consecutiva, pero hasta el momento la inversión no se ha visto reflejada en las comunidades.
? “Todo lo que comemos es de caridad, de personas que vienen a entregarnos un plato; las casas de campaña de las calles fueron compradas por migrantes, no hubo apoyo, muchos de los que participaron en la limpieza ya cruzaron y nunca les pagaron”, explicaron migrantes a EL MAÑANA.