Durante el primer trimestre de este año, por la frontera de la ciudad de Reynosa fueron deportados desde Estados Unidos alrededor de 594 menores migrantes acompañados y no acompañados, siendo la segunda lugar del estado con más detenciones.
En primer lugar se encuentra Nuevo Lardo con 910, y en tercero Matamoros con 273.
Pero Reynosa registró niveles más altos que Mexicali, Baja California que tuvo 329 y se mantuvo muy cerca de la frontera de Piedras Negras, Coahuila con 627.
Los datos son provenientes del estudio “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México” elaborado por la secretaría de gobernación.
El informe refiere que Guatemala, Honduras y El Salvador son los países expulsores de la mayoría de menores que viajaban acompañados, y además estas nacionalidades se replican en las tablas de los extranjeros solos.
Mientras que los acompañados provienen de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En este caso los rangos de edad mayoritarios van de los 0 a 11 años, aunque también se contabilizan adolescentes de los 12 a 17 años.
Viajan solos…
A nivel nacional se explica que de enero a marzo de este año por las fronteras de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juarez, Piedras Negras, Nuevo Lardo, Reynosa y Matamoros se atendieron 7 mil 63 repatriaciones.
La mayoría se trata de hombres con 6 mil 106 y 957 mujeres.
De los más de 7 mil atendidos, el estudio refiere que 5 miml 496 iban no acompañados, y que solo mil 567 llegaron con compañía
La dependencia precisó que para elaborara las estadísticas se tomaron datos del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria y del Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
La mayoría de los menores que atendieron de enero a marzo eran no acompañados.