El Mañana / Staff
Miles de personas participaron en una suerte de peregrinación a los diversos cementerios de la ciudad, en donde atendieron la conmemoración tradicional de celebrar el Día de Muertos, asistiendo a recordar a sus seres queridos ausentes y convirtiendo el exterior de los mismos en una romería, “dando vida” a todo alrededor.
Con esta conmemoración, más concurrida que el año pasado -por las restricciones Covid existentes entonces- , los reynosenses revivieron la tradición de recordar a sus difuntos, cientos de los cuales fallecieron precisamente en la pandemia.
En Reynosa, el Circuito Panteones de bulevar Hidalgo fue el más concurrido. Durante la mañana y mediodía registró una gran afluencia de personas, que lo mismo ingresaron al cementerio de “Gayosso”, “Guadalupano” o al “Sagrado Corazón”, este último municipal.
No hubo filtros sanitarios en los accesos de los cementerios, y a diferencia del pasado reciente, no se aplicó gel antibacterial y tampoco hubo quienes exigieran el uso del cubrebocas con motivo de la pandemia que aún no termina.
Los comerciantes de la flor disputaban a los clientes en la venta de ramos de flores naturales o artificiales, así como coronas florales, cuyos precios fueron desde los 80 a 400 pesos.
En el aire se respiraban los diversos olores de la comida y antojitos que se preparaban para ser degustados ahí mismo o llevarlos a casa y compartir.
Los visitantes a los panteones llenaron los pasillos de los sepulcros y lápidas a su paso, buscando afanosos la ubicación de la tumba de su difunto. Apenas ubicada, se sentaron alrededor o encima de otras lápidas para iniciar una vigilia social con ellos.
- Operativo de seguridad vial en el bulevar Hidalgo.
En el bulevard Hidalgo, como ha sido costumbre, los elementos de Tránsito y radiobrigadistas optaron por permitir que las personas cruzaran la vialidad sin utilizar el puente peatonal, a unos metros de donde transitaban los visitantes de los panteones.
Al caer la tarde del miércoles, la afluencia de visitantes se redujo y en la noche eran pocos los dolientes a los panteones durante el tradicional 2 de noviembre Día de Muertos.
TRANQUILO- Saldo blanco arrojaba hasta ayer el operativo de vigilancia puesto en marcha por autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio en el bulevar Hidalgo, a la altura del panteón ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y aledaños.
- “Hasta el momento, afortunadamente no hemos tenido incidente alguno ni fuera ni dentro de los cementerios y todo ha transcurrido en forma normal”, dijo Ernesto Gómez de la Peña, coordinador de la dependencia.