Divide opiniones la ´muerte digna´

Analiza Congreso iniciativa que prevé que pacientes con enfermedad terminal puedan elegir tratamientos, rechazar sufrimientos o solicitar cuidados paliativos

El Mañana / Staff.- Ante la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para que el paciente tenga voz y voto en cómo tratar padecimientos mortales, hay opiniones divididas en torno al tema.

ETAPA TERMINAL

El Congreso de Tamaulipas analiza aprobar la "muerte digna", que prevé que los pacientes con una enfermedad en etapa terminal tengan la posibilidad de elegir a cuáles tratamientos someterse, de rechazar sufrimientos inútiles e insoportables, o bien, si no tiene cura el padecimiento, solicitar al personal médico proporcione cuidados paliativos y asegurar que no sufra.

"Creo que este tipo de acciones nos hace pensar en un retroceso para la ciencia y tecnología; en la antigüedad dejaban morir al que tenía, o  lo que pensaban era una enfermedad  incurable. Hay vestigios de épocas pasadas cuando no existía el remedio de enfermedades, que en la actualidad ya son curables", dijo el médico Luis Fernando Cavazos Medina.

  • "Si bien sabemos que la muerte es inevitable, el afán de la ciencia es siempre, por mera ética, ofrecer lo que esté al alcance de curar y prolongar la vida de los pacientes  y no doblegarse a las adversidades", recalcó el médico.

"Que hubiera pasado con el Covid-19 y la humanidad  si no existieran las vacunas, la ciencia siempre se está innovando constantemente, descubriendo la cura para enfermedades, creo que la OMS y los gobiernos  deben  ser un poco más responsables y procurar estimular el estudio de investigación a conciencia desde las universidades", expresó.

La iniciativa de ley busca que los pacientes reciban los tratamientos médicos y quirúrgicos, como los cuidados paliativos y deberán entregar el documento denominado "Voluntad Anticipada" suscrito por notario.