Reynosa participará en la primera fase de la campaña de concientización “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, que se realizará en conjunto las autoridades de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y de Educación.
La estrategia se estará llevando a través de talleres especiales en todas las secundarias del estado públicas o privadas, en sus tres modalidades, tanto generales, técnicas y telesecundaria, empezando en su primera fase en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, así como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de Educación en Tamaulipas, comentó que el estado es el primero en sumarse a la campaña federal con una estrategia interinstitucional propia, que se une a las acciones del Gobierno Federal para concientizar y prevenir el uso de estos dispositivos entre los estudiantes. Señaló que, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud y la Coepris, buscarán desalentar el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, los cuales se ha comprobado que provocan adicción, daños a la salud y ambientales, así como costos económicos.
La campaña antivapeo llegará a Reynosa en la primera etapa para prevenir el uso de este tipo de inhaladores y alertar a la población sobre los riesgos en la salud.
EL DATOLas autoridades federales prohibieron desde el año pasado la circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores; el decreto entró en vigor desde el 31 de mayo del 2022.