El Mañana / Staff.- Hoy es un día histórico: la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa, se convierte en la primera Concatedral de Tamaulipas y una de las pocas en el mundo, ya que existen menos de 500.
Este nuevo estatus no cambia su función como parroquia, pero añade un título que refleja la importancia de la comunidad en la estructura de la diócesis.
Este martes 3 de diciembre marca un hecho histórico para la comunidad católica de Reynosa con la elevación de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a concatedral, distintivo, aprobado por el papa y el Vaticano, que establece a este templo como catedral auxiliar de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, permitiendo una mayor cercanía entre los feligreses y el obispo, además de facilitar trámites y fortalecer la fe en la región.
Alan Camargo, vocero de la diócesis, explicó a El Mañana de Reynosa que este nombramiento significa un reconocimiento único, ya que ocurre una sola vez en la historia de una iglesia católica, ya que la concatedral contará con una sede episcopal, una silla destinada exclusivamente al obispo durante las celebraciones, símbolo representa la autoridad y la orientación espiritual del prelado hacia la comunidad.
"Es la primer concatedral en todo Tamaulipas y es una figura digamos de territorio, que no es muy común o sea son pocas concatedrales en el mundo en el mundo, más o menos no pasan las 500 concatedrales en todo el mundo, es una manera de expresar la fe y la unidad por la razón también de los feligreses, por ejemplo Reynosa, es la ciudad que más habitantes tiene en Tamaulipas entonces por eso se vio conveniente tener una catedral auxiliar en esa ciudad", dijo.
Explicó que es relevante porque el Papa y el Vaticano aprueban que haya una cartera al auxiliar para que ayude a los feligreses de la región, sabiendo que la diócesis es una sola sola diócesis de Matamoros-Reynosa, con una catedral con sede en Matamoros.
"Tener una concatedral en Reynosa significa que esta catedral auxiliar ayudará a que tengan una cercanía con su obispo principalmente, la presencia del obispo más cercana, aunque hemos tenido cercanía en las últimas semanas santas, por ejemplo, el obispo regularmente va un día para dedicarlo a Reynosa ahora pues se tendrá mayor frecuencia", expresó.
Tener una concatedral en Reynosa significa que esta catedral auxiliar ayudará a que tengan una cercanía con su obispo.
Con el cambio en el transcurso del tiempo, en los siguientes meses y años, se tendrán trámites para las diferentes parroquias de la ciudad y de las ciudades alrededor de Reynosa, en lugar de que se vayan hasta Matamoros, se realizarán también en la concatedral, además la Parroquia de Guadalupe ha desempeñado un papel significativo en la ciudad, especialmente en su apoyo a la Casa del Migrante y otras labores comunitarias, por lo que con este cambio se reforzará esta labor.
También se destacó que la oportunidad para restaurar tanto el templo, simbolizando una renovación tanto material como espiritual.
"El tema espiritual significa fortalecer la fe, es decir dice un texto bíblico de San Pablo que la iglesia tiene muchos miembros, pero hay una sola cabeza, es para significar que la iglesia hay muchas formas de expresar la fe, hay organismos, hay concatedrales, pero el centro es Cristo entonces esta concatedral a nivel espiritual significa una reflexión y un signo externo para creer más en Dios, en la persona de Jesús, pero también hablando de cercanía pues para poder ayudar también a mucha gente, entre ellos, a los hermanos migrantes la parroquia de Guadalupe es importante porque durante muchos años ha sido una parroquia ahora concatedral que apoya fuertemente por ejemplo en la casa migrante", recalcó.
La ceremonia de elevación a concatedral se llevará a cabo hoy a las 12 del mediodía con la presencia de obispos, seminaristas, y miembros de la comunidad, la misa será transmitida en redes sociales de la diócesis y culminará con una verbena popular.
"Seguirá siendo parroquia, seguirá siendo la iglesia de Guadalupe, con el título anexo de concatedral, que significa catedral auxiliar de la catedral principal que está en Matamoros", dijo.