El Mañana / Staff.- En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, el doctor Marco Corona, radiooncólogo especializado, subrayó la vital importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, que se ha convertido en un problema de salud pública significativo en México y en el mundo.
El doctor destacó que el cáncer de mama es el más frecuente en el país y ocupa el segundo lugar a nivel mundial.
"Una de cada siete mujeres podría desarrollar cáncer de mama en su vida", advirtió.
Aunque no existe un método para prevenir completamente el cáncer de mama, enfatizó que la detección temprana puede hacer una diferencia significativa.
"Si logramos detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, el 98 por ciento de las mujeres puede sobrevivir", afirmó.
El 80 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran en etapas avanzadas (3 y 4), donde las tasas de supervivencia se reducen drásticamente.
"Es fundamental que las campañas de concientización sigan promoviendo la autoexploración, mamografías y el acceso a atención médica oportuna", instó el doctor Corona.
La concientización no sólo salva vidas, sino que también educa a la población sobre la importancia de conocer su cuerpo y acudir al médico ante cualquier síntoma inusual.