Creada la Ley de Seguridad y Prevención del Acoso y Violencia Escolar desde el año 2013, poco o nada se ha avanzado en el objetivo de prevenir estas conductas anti sociales y que con más frecuencia se registran en los planteles escolares.
Aún más, la misma legislación vigente para Tamaulipas prevé la instrumentación de dichos comités con la participación conjunta de personal docente, alumnado y padres de familia, pero sin resultados hasta ahora.
Marco Elejarza Yáñez, asesor educativo, expresó a EL MAÑANA de Reynosa, que es importante trabajar en dichos comités, cuyo único propósito debe ser combatir el fenómeno del bullying y violencia dentro y fuera de las escuelas.
En el Capítulo IV de la Seguridad Escolar de la Ley, se establece que la integración de estos comités de seguridad escolar, tendrán entre otras facultades, programas acciones de cuidado y conservación de las instalaciones educativas; que prevalezca un ambiente seguro en el entorno escolar para personal docente y alumnado.
Además de lo anterior, también marca que se deben integrar acciones de prevención en materia de protección civil, seguridad y reacción en caso de contingencias o emergencias, y en el Articulo 27, prevé la instrumentación, en coordinación de maestros y padres de familia, la aplicación de revisiones al contenido de las mochilas para prevenir el ingreso de estupefacientes y armas en las escuelas.
Todo con apego a derecho y respeto a los derechos de los estudiantes.
Hasta ahora y pese a contar con el respaldo de una Ley vigente, no se ha logrado consolidar los preceptos contenidos en la misma.