Decrece comercio formal

Piden rescatar negocios establecidos que pagan impuestos y contribuyen al desarrollo económico de la ciudad


{"quote":"Queremos que haya incentivos para que las empresas vuelvan a la formalidad, ya que son las que generan impuestos que luego se regresan a los municipios a través de partidas¨. Roberto Cruz Hernández Canaco Reynosa "}, .

En esta ciudad fronteriza son pocos los negocios formales que han surgido en los últimos meses, y por el contrario, el crecimiento comercial se ha concentrado en puestos callejeros o ambulantes a través de la informalidad, panorama que genera preocupación para la representación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Roberto Cruz Hernández, presidente del gremio, mencionó que durante el año pasado, incluso, registraron una disminución de hasta un cinco por ciento en los socios formales. 

“La informalidad ha avanzado de una manera muy preocupante en Reynosa, y es algo que puede verse en todas las calles, contrario al negocio formal que va a la baja; podemos hablar de hasta un cinco por ciento que cerró o se fue de la ciudad”, dijo.

Indicó que entre las principales causas está la falta de incentivos económicos y fiscales para las empresas consolidadas, así como las omisiones para regular al sector informal. 

Por ello es que, tener un negocio no formal es una alternativa para esquivar las múltiples responsabilidades tributarias, impuestos y permisos, afirmó.

Actualmente, la Canaco en Reynosa tiene alrededor de tres mil socios, mientras que los puestos ambulantes se cuentan por miles, siendo la zona centro, sector Juárez y alrededores de Periférico los de mayor auge, agregó.

Se trata de puestos de comida, bebida, novedades, ropa, postres, entre otros. “Hay algunos empresarios que, incluso, de ser formales han pasado a la informalidad por el tema de las cargas tributarias, de los impuestos, permisos; cada vez se vuelve más difícil tener un negocio en forma”.

Por ello es importante  mantener el crecimiento de las empresa formales, que se considera una de las principales metas para este 2023, pero la Canaco reconoce que es necesario que las autoridades intervengan a través de incentivos. 

“Queremos que haya incentivos para que las empresas vuelvan a la formalidad, ya que son las que generan impuestos, que luego se regresan a los municipios a través de partidas, de lo contrario, los informales no aportarán y el presupuesto municipal no crecerá”, concluyó.

 
  •