Nuevamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedió a cortar el suministro eléctrico en las oficinas comerciales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la colonia Longoria, reclamando un adeudo de 2.7 millones de pesos correspondientes a una mensualidad de aportación, tras reestructurar un pasivo de 50 millones de pesos de Comapa con la CFE.
Una cuadrilla de la CFE se presentó temprano en las oficinas referidas con el requerimiento de pago inmediato o proceder al corte. Personal de Comapa argumentó contar con un recurso de amparo para evitar la suspensión del servicio.
Empero, el personal de la paraestatal no atendió dichos argumentos y procedió a realizar la suspensión del suministro eléctrico en las oficinas de Río Pánuco. La jornada de ayer se realizó sin luz en las oficinas comerciales de Comapa.
Al mediodía, el director jurídico Juan Carlos Gutiérrez Cantú y el gerente general Alfonso Gómez Monroy ofrecieron una conferencia conjunta en donde denunciaron la presunta violación a un recurso de amparo interpuesto ante un Juzgado Federal.
El origen de esta situación se remonta a mayo del 2020 en que la CFE el 8 de mayo ejecutó la primera suspensión o “corte” al suministro energético en las oficinas de Comapa en reclamo de un adeudo de 50 millones de pesos.
Tras una acalorada negociación se acordó una reestructuración del pasivo millonario con pagos mediante parcialidades mensuales de entre 2 y 3 millones de pesos, pagaderos en un lapso de 18 meses.
Empero, Comapa suspendió los pagos parciales acordados con CFE desde abril de este año, e inició por su cuenta una serie de recursos de amparos para no pagar más a la paraestatal.
La decisión del Organismo Operador del Agua derivó en que desde comienzos del 2022 se incrementó 12 millones de pesos el pasivo de adeudo que actualmente oscila en los 62 millones de pesos.
Alegatos- Apenas el lunes, mediante el oficio número GG-1914/ 2022 dirigido a Francisco Javier Varela Solís, Jefe de la Unidad de Distribución de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía se le informa de la molestia de Comapa en el proceso de reestructuración del adeudo universal y condiciones que admite en contra del organismo y su compromiso de dotar del servicio a los ciudadanos.
- En su defensa, el director jurídico de Comapa, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que interpondrán una demanda penal en contra de los responsables de la CFE por “cortar” el servicio y violar presuntamente un amparo federal que impedía dicha acción.