Realizan simulacro por un cortocircuito en Comapa Reynosa

Ejercicio se hizo para medir reacción en caso de una emergencia real

El Mañana / Staff.- Ayer, en el marco de los simulacros anuales realizados en todo el país, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) llevó a cabo una evacuación de su personal a las 10 de la mañana, en respuesta a un simulacro de conato de incendio provocado por un cortocircuito en el departamento de mantenimiento de sus instalaciones.

El evento, parte del Simulacro 2024, contó con la participación activa de Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, que desplegaron sus unidades para atender la emergencia. Este ejercicio tiene como objetivo evaluar los tiempos de respuesta y mejorar los protocolos de actuación en caso de un siniestro real, garantizando así la seguridad de todos los involucrados.

Daniel Sosa, comandante en turno del H. Cuerpo de Bomberos de Reynosa, destacó la efectividad del simulacro, indicando que la unidad de bomberos llegó al lugar en solo cuatro minutos. "La ciudadanía jugó un papel crucial al abrir paso a nuestras unidades, lo que ayudó a minimizar el tiempo de respuesta", explicó Sosa. Además, resaltó la buena conducta del personal de COMAPA y los visitantes, quienes actuaron de manera adecuada durante el ejercicio.

Este año, Protección Civil informó que se realizaron un total de seis simulacros en diferentes instituciones de la localidad, que incluyeron oficinas gubernamentales, hospitales, y otros centros como el SAT y el Hospital Regional 270, CBtis7 y Penal de Reynosa. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor para fomentar la conciencia y la cultura de prevención ante desastres, especialmente en un día significativo como el 19 de septiembre, que conmemora los sismos que han afectado a México en el pasado.

El simulacro tiene como finalidad no solo la práctica de protocolos de evacuación, sino también identificar áreas de oportunidad para mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de emergencia y la comunidad. "Cada año, en cada simulacro, hay un avance notable en la coordinación y en la concientización sobre la importancia de estar preparados ante una emergencia", comentó Sosa.

La realización de estos simulacros no solo busca garantizar la seguridad de los empleados y usuarios de las instalaciones, sino que también se enmarca dentro de una estrategia más amplia de protección civil a nivel nacional. En este sentido, las autoridades locales han enfatizado la necesidad de seguir entrenando a la población y a las instituciones para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia.