Promueven amparo por desaparecidos

Buscan apoyo jurídico y logístico para que los casos no sean borrados de las estadísticas

El Mañana / Staff

Colectivos de búsqueda en Tamaulipas estarán coordinándose para establecer que la cifra de desaparecidos en la entidad no sea borrada de los registros, por lo que prevén realizar amparos en diferentes Juzgados de Distrito.

Aunque el panorama no es muy alentador, los activistas han estado buscando estos recursos ante las autoridades del Poder Judicial de la Federación, donde la respuesta ha sido positiva, al acordar suspensiones en los recursos.

Personajes como Delia Quiroa ya han interpuesto cerca de 50 recursos sólo en Tamaulipas, además de otros dirigentes en la entidad que, de igual forma, ya han empezado a trabajar de la mano con otras dirigentes a nivel nacional para buscar el apoyo jurídico y logístico para que los casos de desaparecidos no sean borrados de las estadísticas.

En días pasados, diferentes colectivos sostuvieron algunas reuniones con autoridades de la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas y con la Comisión de Buscada Estatal, en donde ya cuentan con algunos calendarios para el próximo año y así localizar a desaparecidos en algunas fosas encontradas en diferentes puntos del estado.

Aunque la cifra de desaparecidos no ha disminuido y continúan desapareciendo al menos 25 personas diariamente, la cifra de los 111 mil se ha incrementado, aunque las autoridades federales sigan negando estas cifras, señalaron activistas, como Quirina Flores.

LOS FEMINICIDIOS

Otras de las cifras negras que se han venido señalando son las de los feminicidios en el estado; tan sólo en esta ciudad han sido varios los casos que todavía siguen siendo investigados como homicidios y de los 15 que se tienen registrados en el año, la cifra real puede superar los 40.

"Así las cosas, aunque encontramos al menos a tres otras siguen desaparecidas", al referir la muerte de tres mujeres que fueron encontradas este año en esta ciudad, señalaron dirigentes de "Amor Por los Desaparecidos".

"Si es necesario volver a cerrar el puente internacional, lo volveremos a hacer; esperamos que la ciudadanía nos entienda. Es muy lamentable lo que vivimos, pero más lamentable es la indolencia de las autoridades que no hacen su trabajo y no encuentran a nuestros desaparecidos", lamentó Méndez Ñeco, uno de los dirigentes de un colectivo de búsqueda.