Lanza alerta Coepris Reynosa por Síndrome Guillain-Barré

Exhortan a la ciudadanía a mantener medidas de higiene


El Mañana/ Staff.- Aunque en nuestra entidad hasta el momento no ha habido ningún caso identificado del síndrome de Guillain-Barré, en la Coepris nos mantenemos alerta siempre ante cualquier emergencia sanitaria; afortunadamente, las medidas generales para ayudar a reducir el riesgo de una infección o contraer alguna enfermedad ante una alerta sanitaria siguen presentes, así lo dio a conocer el delegado en Reynosa, Edgar Vargas Arizávalo.

Dijo que como medidas de prevención y vigilancia, vocalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en el brote, como  el correcto lavado de manos, -una medida que se quedó desde el Covid-, vigilar la contaminación del agua para consumo humano.

"Es importante el correcto manejo de los alimentos, el cocimiento de éstos, eso lo resaltamos en los cursos que ofrecemos en Coepris; además, las campañas que hacemos en redes, en donde se dan consejos de higiene a la población, además de los programas permanentes que ya tenemos, como los de temporada de calor, con la finalidad de resaltar las medidas de higiene como prevención, a fin de evitar riesgos sanitarios.

Por su parte, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna ante la presencia de síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades  (brazos y/o piernas), disminución del tono muscular, reducción o ausencia de reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, dificultad para respirar o ingerir agua y alimentos.


¿Qué es el Guillain-Barré?
  • El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.