Con evidente tono preocupado, Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), lamentó la decisión unilateral del Gobierno federal de "desaparecer" alrededor de 110 mil víctimas de desaparición forzosa en México y reducir la lista a sólo 12 mil en todo el país.
Aún más, expresó que la propuesta de emprender un censo domiciliario para iniciar un nuevo conteo de desaparecidos, además de ofensivo por revictimizar a las familias que sufren por la ausencia de un ser querido; dichas labores estarán a cargo de voluntarios de la Secretaría de Bienestar federal, conocidos como "Siervos de la Nación".
Y al respecto precisa: "No puede proceder mediante improvisaciones y realizar una labor tan sensible como entrevistar a las familias de las víctimas desaparecidas con personal carentes de preparación, sensibilidad y principalmente sin capacidad para un tema tan serio", dijo.
Según la iniciativa del Gobierno federal, a través de estos voluntarios federales se realizará el censo casa por casa.
En Tamaulipas, organismos colectivos de búsqueda de desaparecidos plantean que tan sólo en esta entidad ronda la cifra de 12 mil víctimas.
Siendo la entidad después de Jalisco con 18mil, la segunda con mayor porcentaje de desaparecidos a nivel nacional.
Registro de desaparecidos.