El Mañana / Staff
Es en ciudades de la frontera norte de la República Mexicana donde se presenta la cifra más alta en adultos en el rubro de sobrepeso y obesidad.
Según estadísticas y la encuesta de Ensalut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) del 2021, que es la más actualizada, en comparación del 2020 con el 2021, se tiene una reducción de sobrepeso del tres por ciento, pero resulta que ese mismo porcentaje creció al pasar de sobrepeso a obesidad, dijo Claudia Munguía, presidenta del Comité Multidisciplinario de Obesidad y Sobrepeso en Reynosa.
Sin embargo, en la región Pacífico norte se observó cómo el sobrepeso y la obesidad disminuyeron del 8.4 al 7.8 por ciento en niños de 0 a 4 años.
De 5 a 11 años, la prevalencia nacional de sobrepeso fue de 18.8 por ciento, en hombres fue de 16.6 por ciento, en tanto que en mujeres fue de 21.2 por ciento. La prevalencia de obesidad se encontró en 18.6 por ciento de los escolares, 23.8 por ciento en hombres y 13.1 por ciento en mujeres.
"Los números son claros y, bueno, creemos que lo más conveniente es que la población debe tratar de evitar en lo posible pasar del sobrepeso a la obesidad; de ahí la necesidad de realizar ejercicio físico y llevar una alimentación sana, libre de alimentos chatarra", comentó.
Consecuencias- Las consecuencias más comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud de las personas son,
- Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatía y los accidentes cerebrovasculares)
- La diabetes
- Trastornos del aparato locomotor
- Algunos cánceres (de mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares
- Aumentar el consumo de frutas y verduras así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
- Hacer ejercicio físico (60 minutos diarios para jóvenes), y 150 semanales para adultos.