De acuerdo a Vigilancia Epidemiológica, en Tamaulipas se detectan alrededor de 350 nuevos casos de diabetes a la semana, una incidencia alta y en Reynosa el panorama es similar que es una alerta roja.
Claudia Munguia, Licenciada en Nutrición y Máster en Salud Pública comentó que a nivel nacional se detectan entre 9 mil a 8 mil casos por semana, de personas que ya salen en la primera detección con 300 y 400 de glucosa alta, que es una alerta roja en el país.
A nivel nacional el 18 por ciento de la población tiene el padecimiento crónico degenerativoPor ejemplo si en un salón de 40 personas se detecta a un promedio de 3 con cifras altas, sin tener conocimiento previo, así como en grupos de 50 personas 2 a 3 trabajadores presentan cifras alteradas de glucosa en ayuno.
Anteriormente los adultos mayores encabezaban las incidencias de diabetes, pero ahora ya se detecta en niños y adultos en general.
- La especialista en salud pública comentó que lo complicado, es que el ciudadano no presenta síntomas y no se atiende
Explicó que todas las personas después de los 35 años deben de revisar la glucosa, y que se está viendo diabetes a los 40 años de edad.
“En ayuno debe ser 99 si una sale alternado más de 99 ya puede tener una intolerancia a la glucosa y entonces ya se necesita hacer otro tipo de exámenes, lo que es la curva de tolerancia, es un examen que nos va ayudar a detectar diabetes y la hemoglobina glicosilada, es el control para el paciente con diabetes, porque no va a decir los últimos tres meses”, recalcó.
La nutrióloga explicó que en Reynosa por cada paciente que se detecta con diabetes, hay otra persona que tiene la enfermedad y no está detectada.
Si en la familia hay una persona con diabetes, hay otra más con la enfermedad y no lo sabe.