En numerosas colonias se pueden ver gran cantidad de cables que cuelgan de los postes de luz de la CFE, éste sigue siendo un serio problema los llamados ¨colgados¨ o ¨diablitos¨ mediante los cuales es hurtada la energía eléctrica.
En años anteriores, la Comisión Federal de Electricidad ha llevado a cabo operativos antidiablitos en algunas colonias para detectar medidores sin sello o que tienen los denominados "diablitos", lo que significa que se está utilizando de forma ilegal el servicio de luz.
Sin embargo, estos son rebasados porque se sigue observando un sinnúmero de colgados por toda la ciudad, siendo un gran problema, ya que por las sobrecargas que postes y cables sobrellevan, puede haber fallas eléctricas, bajones de luz, entre otras consecuencias.
El Código Penal Federal, en su artículo 368, dice que cuando una persona comete un delito con el servicio de electricidad tiene que enfrentarse a las siguientes sanciones: puede ir de 3 a 10 años de prisión, pagar mil días de salario mínimo como multa, esto son 66 mil pesos.
Ante este panorama, es crucial fomentar la conciencia sobre los peligros y las consecuencias del fraude eléctrico. En lugar de recurrir a conexiones ilegales, la CFE alienta a las personas a buscar soluciones legales y seguras a sus problemas de facturación o dificultades económicas.