Centran el festejo de Día de Reyes sólo con la tradicional rosca

Asociaciones civiles llevan comparte la tradición del Día con familias de colonias de la periferia

El Mañana / Staff.- El festejo de día de reyes en la ciudad, en la frontera se reduce meramente a la partida de rosca, no tanto a pedir juguetes a los reyes magos, ya que los niños prefieren escribirle a Santa Claus en Navidad.

En referencia a este día en la frontera,  no se tiene la costumbre de festejar esta fechas como lo es al interior de la república en donde los niños hacen su cartita a los Reyes Magos, para que les traigan juguetes, aquí se tiene la tradición de partir la rosca de reyes, el día 6 de Enero.

Se hace tanto en hogares, como en oficinas públicas, empresas, negocios, realmente se hace una fiesta con la partida de rosca, que muchas veces se acompaña de un chocolate caliente o café, compartiendo el rosca con familiares,compañeros y amigos, la tradición marca que a quien le toca el niño Dios o ¨monito de la rosca¨ debe poner los tamales el día dos de febrero día de la candelaria.

Aquí se celebra más en Diciembre, navidad, noche buena y año nuevo, en donde los niños piden juguetes a santa clous, la cena navideña y de fin de año.


Asociaciones celebran en la periferia

Por otro lado el día de Reyes lo que hacen las organizaciones civiles y asociaciones es regalar roscas de reyes, dulces, piñatas principalmente en diversas colonias de la periferia. Otros de los lugares a donde se tiene costumbre a acudir a regalar roscas del día de reyes, organizaciones civiles, es a los hospitales por ejemplo al 270, el general, el IMSS.

Por lo tanto la tradición de celebrar este día con rosca y no con juguetes como se hace al interior del país, son costumbres que ya están arraigadas desde hace muchos años, la gente que viene del sur y que se queda a vivir en la ciudad, comúnmente se adapta a las tradiciones locales de la frontera, es la gente de fuera la que se acopla a esta tradición de celebrar este día con rosca de reyes.

Ivan Mendoza padre de familia al ser entrevistado dijo que el y su familia acostumbran la tradición de partir la rosca el 6 de enero y darlos regalos en Navidad, dijo que se entero por medio de Facebook que una asociación va a regalar bicicletas y dulces este día, pero en la familia como tal se dieron los regalos de Santa en Navidad. expresó.


Partir la Rosca de Reyes es tradición en la frontera.

  La carta a los Reyes Magos

Por su parte Correos Mexicanos lanzó una campaña para que niños hicieran su carta a los Reyes magos abriendo un buzón en las oficinas de correos, el líder sindical Román Valles informó que la respuesta ha sido poca, el año pasado se recibieron únicamente 9 cartas, este año incentivaron a los niños a que enviaran sus cartas mediante la entrega de un premio a quien decorara la mejor carta a los reyes magos.

  • La finalidad es que los niños escriban la cartita ya sea a Santa o a los Reyes magos, pero definitivamente aquí en la frontera los niños deciden escribirle mas a Santa Clous.