Como cada año, la flor de cempasúchil llega a Reynosa para la conmemoración del Día de Muertos, y los vendedores esperan que se pueda reactivar la compra hasta en un 80 por ciento. La flor se cosecha de Atlixco, Puebla y 10 vendedores llegan a la ciudad para ofertar las flores tradicionales de estos festejos.
Pedro Salas, representante de los vendedores foráneos, señaló que la pandemia, al igual que a todo el mundo, les afectó, porque de tener ventas del 100 por ciento, bajó hasta el 20. “Años atrás, antes de la pandemia, eran las ventas al 100, pero bajó hasta un 20 por ciento, porque estaba todo cerrado y no nos dejaban trabajar; este año esperamos salgamos con un 80 por ciento de ventas, confiamos”, dijo.
Se vende, además de cempasúchil, la crisantema, la mano de león, palmita, que se vende la maleta entre 350 a 400 pesos, el manojo más chico en 200 y 220, mientras que el manojo al menudeo sale entre 100 a 80 pesos, dependiendo del tamaño. Cada año los vendedores llegan a Reynosa para ofrecer las flores tradicionales en estas fechas del Día de Muertos. “Esperamos que este año sea mejor, (el año pasado) no hubo venta por la pandemia, la flor la traemos Atlixco, Puebla”, recalcó.