El Mañana / Staff.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; se celebra en conmemoración al aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, en el año de 1973.
Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concientizar a la población mundial acerca del valor de la fauna y la flora silvestres.
Cada especies es importante dentro del entorno natural donde vive, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas. Evitan la proliferación masiva de algún organismo animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.
En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático.
Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.
Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son la caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies; la degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre; el cambio climático, emisiones efecto invernadero; explotación y sobreexplotación de recursos naturales, tala indiscriminada de árboles, desaparición de ecosistemas; utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas, proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.
De acuerdo a un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad, se estima que aproximadamente un millón de especies se encuentren en peligro de extinción en el planeta debido a la intervención humana y al cambio climático.
La mejor manera de celebrar este día es intercalando con el medio ambiente de forma respetuosa, así como incentivar en otros el interés y respeto por cada forma de vida que habita este planeta.
Algunos animales que conviven en la zona urbana de la ciudad:
Tejón
Mapache
Tlacuache
Ardilla
Tortugas
Paloma de ala blanca
Aves migratorias.