En las últimas semanas se ha venido registrando en Reynosa una alta incidencia de casos de contagio de conjuntivitis, asociada con el calor, medio ambiente y el hecho de que las personas para mitigar los efectos de la ola cálida pasan más tiempo en albercas o balnearios.
La cloración del agua que se utiliza, el calor y el medio ambiente se combinan para favorecer la presencia de estos cuadros que afectan temporalmente la visión de las personas.
Entre la incidencia preocupa el hecho de que también hay frecuencia de casos en niños pequeños.
El cirujano oftalmólogo, Marco Ríos Ibarra, al ampliar en detalles y entrevistado en exclusiva por EL MAÑANA, advirtió que esta incidencia de casos de conjuntivitis entre la población se está agravando con casos de queratitis, que es la inflamación por infección del tejido transparente en la parte frontal del ojo (córnea).
Desde hace varios meses- agregó Ríos Ibarra- han detectado un alza inusitada de casos por este padecimiento, que una de las explicaciones es que al contraer alguna infección faríngea el virus puede traspasar a los ojos y generar la conjuntivitis.
Marco Ríos mencionó que el tratamiento de la conjuntivitis es altamente eficaz, pero muchos pacientes pueden llegar a perder la vista en uno de los ojos afectados por la enfermedad y al menos un 97%, al cabo de un mes y medio, vuelven a recuperar en su totalidad el sentido de la vista.
Por lo que recomendó asistir con un profesional ante síntomas como comezón constante en el ojo o la sensación de traer una "basurita", lagrimeo y color rojo, así como también dolor de cabeza.